1er Lugar concurso organizado CARNIRAC en la delegación Xochimilco

Compartir

Somos Karina García Ferrer y Jorge Luis Moreno Tierranueva, alumnos de cuarto semestre de la carrera de Chef Internacional, quienes tuvimos la oportunidad de representar a nuestro instituto en un concurso organizado por CARNIRAC en la delegación Xochimilco el día 26 de Marzo de 2015.

Fueron invitadas diversas escuelas como ASPIC Instituto Gastronómico, Universidad de Londres, entre otras; el reto consistía en elaborar un platillo de manera rústica, utilizando ingredientes de la región.
En conjunto con nuestro asesor, el chef Juan Manuel Jiménez, decidimos participar con un Huachinango relleno de huitlacoche y flor de calabaza, envuelto en hoja de acuyo y acompañado de vegetales sudados, quintoliles, quelites, jitomate, etc.; el cual llevó por nombre “Huachinango a la cazuela con guarnición de vegetales de la región.
Cabe mencionar que para la preparación de nuestro platillo, limpiamos el pescado retirando las escamas y las espinas perfectamente y manteniendo la forma del pescado, lo rellenamos con un guiso de flor de calabaza y huitlacoche; posteriormente fue sellado y envuelto en hoja de acuyo, también conocida como hoja santa, se cubrió con aluminio y se terminó la cocción, como medio de cocción utilizamos un anafre con carbón y cazuela de barro, lo cual terminó de dar el toque artesanal al platillo.
Durante el concurso, el jurado se acercaba con los participantes cuestionando sobre las recetas,orgullosamente podemos decir que nuestra formación no solo ha consistido en técnicas sino también en conocer cada ingrediente utilizado, es por ello que pudimos responder preguntas sobre el origen de los ingredientes, las cualidades y otros datos como ¿Por qué el hongo recibe el nombre de Huitlacoche?
Para nosotros ha sido una experiencia increíble y agradecemos profundamente que nos tomaran en cuenta para dicho concurso y que gracias a lo aprendido durante nuestra formación en ASPIC, pudimos regresar a casa con el 1er Lugar.
Recordábamos que ASPIC había obtenido el 1er Lugar el año pasado, así que eso nos dio muchos ánimos para dar nuestro mejor esfuerzo.

no comments