La Codorniz: Animal mítico

Compartir

La codorniz es una pequeña y corpulenta ave con alas y patas cortas, su peso promedio es de 95 a 105 gramos, su alimentación es en su mayoría a base de granos, semillas y hierbas.

En México las codornices se consumen en fiestas de navidad o en ocasiones especiales ya que es un platillo de alta cocina.

En la época prehispánica se les asociaba a la relación entre el sol y la tierra, siendo ellas una ofrenda al sol y evitando con su sangre  junto con el hombre el caos sobre la tierra.

Las propiedades benéficas de la codorniz son que tiene un escaso contenido de calorías, de igual manera la grasa que contiene es mínima.

Es un platillo que se consume desde la edad media, ya que su carne es muy delicada y suave.

La producción de codornices a nivel mundial es muy alta ya que estas aves pueden vivir en climas cálidos de entre 18 y 30 grados, en los cinco continentes, además de que Sudamérica ha incrementado su producción en granjas de engorda.

Existen muchas recetas y formas de cocinar platillos con codornices, escabeches, cocidos, estofados, con salsas, asadas, al vino tinto, en salsa de tomate, con pétalos de rosas, etc.

Otro producto altamente consumido son los huevos de codorniz, ya que de mayor manera son benéficos para la nuestra salud, su consumo ayuda a enfermedades como ulceras gástricas, además de ayudar a combatir alergias por sus proteínas y en comparación a los huevos de gallina tienen dos veces más vitaminas y minerales, entre otros atributos.

Los huevos de codorniz se pueden comer cocidos, estrellados, revueltos con otros ingredientes, en ensaladas. Etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

http://david-lacodorniz.blogspot.mx/2011/06/la-codorniz.html

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2717&r=ReP-23855-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2717&r=ReP-23854-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.arqueomex.com/S2N3nCODORNIZ81.html

http://alimentos.org.es/huevos-codorniz

 

no comments