La mostaza de Dijon

Compartir

No se sabe a ciencia cierta donde ni como adquiere su nombre pero especialistas aseguran que se atribuye al término mosto ardiente por el proceso de fabricación, en los tiempos de los Duques de Borgoña en el S. XIV

Existen dos clases de mostazas la negra y la blanca siendo la negra la más popular en los platillos de gastronomía mundial.

El proceso de fabricación consiste en triturar los granos de mostaza, color negro y mezclar el resultado con vinagre, agua y sal.

Los romanos la utilizaban para fines medicinales, se creía que servía para problemas de digestión y dolores de cabeza.

En la antigua Grecia Pitágoras pensaba que la mostaza daba alegría al espíritu, y creía que ayudaba a la memoria, además de condimentar la comida con un delicioso sabor

Durante la edad media tuvo su gran auge, siendo parte esencial en la preparación de diversos platillos en Europa. La mostaza llego a América a causa de la conquista y con el paso del tiempo también formo parte de nuestra gastronomía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se creó el llamado gas mostaza pero realmente solo era el nombre ya que no contenía mostaza alguna, lo que le dio el nombre fue el gran parecido que tenía con el olor que desprende el aceite cuando se tritura el grano de la mostaza

En la actualidad el principal productor de grano de mostaza es Canadá después sigue la región de Borgoña, además de que ahora existe una gran variedad de tipos de mostaza, por ejemplo con miel, especias, ajo, eneldo, trufas, vainilla y naranja entre otras, todo para mejorar su delicioso sabor.

En países como Alemania y República Checa es un condimento tan apreciado como la misma cerveza. En Francia  se emplea en la cocción de carnes y pescados además de contar con la denominación de origen: Dijon desde 1937, En el museo de la mostaza localizado en Francia.

 

 

 

 

 

 

FUENTES

 

http://www.france-voyage.com/francia-gastronomia/mostaza-dijon-57.htm

http://www.historiacocina.com/historia/articulos/mostaza.htm

http://informe21.com/productos-alimenticios/majestuosidad-condimento-mostaza-dijon

no comments