Queso camembert de Normandie

Compartir

Siendo un emblema de la gastronomía francesa, es originario de la región de  Normandía, Francia, cuenta con denominación de origen desde 1983, dejando que se fabrique también en las regiones de Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo.

Se creó por primera vez en 1791, pero no se popularizo hasta el año 1880 con la llegada de las líneas ferroviarias ya que se empezó a empacar en cajas de madera, así llegando a convertirse en un ingrediente esencial en la gastronomía de Francia.

Se dice que al Emperador Napoleón III le gustaba tanto que solicito se le llevara ocasionalmente.

El proceso de fabricación consiste en utilizar leche de vaca pura (actualmente se fabrica con leche pasteurizada) que haya pastado en los extensos campos de la región Normandie. La leche se deposita en moldes de con ayuda de un cucharón, se requieren como mínimo de 4 a 5 cucharones de leche dejando entre cada una cierto tiempo para que escurra perfectamente y de deja madurar de 3 a 5 semanas, no se cuece ni se prensa. El aspecto final del Queso Camembert es en forma de cilindro aplastado, con un espesor de aproximadamente 1 centímetros, color amarillo claro, cubierto por una capa de moho espesa, tiene un aroma sutil y muy fino a hierbas y setas.

Normalmente se emplea en canapés, sándwiches, o simplemente untándolo en un pedazo de pan tostado y se sugiere acompañar con un vino blanco.

 

 

Bibliografía

http://www.president.es/tipos-de-quesos-franceses-president/queso-camembert

http://www.mundoquesos.com/2008/06/camembert.html

 

no comments