Historia de la cocina mexicana

En el ámbito mundial de la gastronomía la cocina mexicana es reconocida por sus sabores sofisticados con gran condimentación.

Ha sido influenciada por cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Antojitos de la cocina mexicana

Su historia se remonta aproximadamente 10,000 años.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas tuvieron una dieta basada en vegetales (chile, maíz, jitomate, cacao, calabaza y nopal).

Para complementar su alimentación, optaron por la crianza de todo tipo de animales (guajolotes, chapulines, iguanas, serpientes, peces, ardillas, entre otros).

Dos técnicas muy importantes surgidas en esta época son la nixtamalización del maíz, y la cocción a vapor.

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa.

Con los españoles llegaron los cereales como el arroz y el trigo, en la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como “alta cocina mexicana”, la cual retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional.

Diversidad de la cocina mexicana

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana.

Hay ciertas creaciones gastronómicas que, por su calidad y aceptación generalizada, se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general.

Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundas purépechas, el menudo y otros

muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana.

Aspectos sociales y culturales

El acto de cocinar en México cumple funciones sociales y rituales determinantes.

Existen platillos típicamente festivos, como el mole o los tamales, sin embargo, pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso.

Cabe añadir que en la zona norte del país, de clima más seco, se ofrece una cocina de sabores sencillos; en cambio, en el sureste, se da una explosión de sabores con una vasta cantidad de platillos y recetas locales.

Principales ingredientes de la cocina mexicana

ingredientes típicos de la cocina mexicana

Dentro de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana podemos encontrar el maíz, el cual se consume principalmente en forma de tortilla.

Por otro lado, los cereales que más destacan son el trigo y el arroz. También se consume una gran variedad de verduras, leguminosas y hortalizas.

Así pues, los elementos primordiales de la cocina mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile, las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal.

Vídeo Receta de los chiles en nogada del chef Heriberto

DESCUBRE LOS 3 CURSOS SOBRE LA COCINA MEXICANA DE ASPIC

Platillos de la cocina mexicana

Y LAS 4 ESPECIALIDADES con reconocimiento ante la S.E.P. En las cuales la cocina mexicana es muy representada en el programa de estudio.

CHEF UNIVERSAL  en 24 meses 5 días por semana

CHEF INTERNACIONAL en 24 meses 3 días por semana