Pan Mexicano; historia, sabor y cultura.

Compartir

¿Quién no ha disfrutado de un día lluvioso en compañía de un café caliente y un pedazo de pan? O ¿quién no ha comido un rico pan de feria caminando por alguna calle empedrada de un bello pueblo mexicano?.

Sin lugar a dudas el pan es un elemento significativo en la dieta de los mexicanos. Éste alimento es tan importante que tenemos una gran variedad. Sin duda lo que menos le falta al mexicano es ingenio para la creación de éste manjar, ejemplos de ello nos sobran; por un lado tenemos los panes dulces como: las conchas, las donas, los cuernos, bigotes o el exquisito pan de muerto, también tenemos el pan artesanal como los marranitos, pan de pueblo, pan de canela o el sabrosísimo pan de elote entre muchos otros.

Para llegar al pan como hoy lo conocemos han pasado muchos años. La aparición del pan en México está estrechamente relacionada con la conquista española. Muchos de los alimentos que en este momento son comunes para nosotros, los conocemos gracias a que los españoles los trajeron consigo en sus expediciones y posteriormente a lo largo de la conquista. Tal es el caso de alimentos como: la avena, los olivos, las lentejas, la zanahoria, las toronjas y por supuesto el Trigo.

El trigo fue sembrado por primera vez en un terreno perteneciente a Hernán Cortez. Los españoles se encargaron de enseñar el proceso de convertir el trigo en alimento. Primero eran algunas pocas familias las que lo sabían hacer y después se comercializo este proceso. Lo cierto es que las reglas de producción y venta eran muy específicas y rigurosas: las medidas para una receta debían ser precisas y los precios debían ser estrictamente respetados de acuerdo a lo establecido por el cabildo.

Los Panes en México que conocemos en la actualidad son una fusión maravillosa del estilo de los panaderos españoles y franceses y la cultura panadera indígena.

Hoy día en nuestro país la industria panadera, es sinónimo de identidad, cultura y por supuesto aporte económico a la nación.

Por ello si tu sueño es abrir una panadería o ya cuentas con una, te hacemos la atenta invitación a aprender este bello oficio. Aspic escuela de gastronomía te ofrece dos cursos relacionados; panes artesanales mexicanos o bien panes dulces mexicanos en los cuales aprenderás este rico arte.

no comments