Amaranto; orgullo mexicano.

Amaranto
Compartir

La flor que no se marchita es el significado de Amarantus, nombre griego que se le da al amaranto porque sus flores se mantienen ilesas aun cuando la planta comienza a morir.

La historia nos arroja que su origen proviene de América, más específicamente del sur de nuestro país y parte de Guatemala. Hoy día se cultiva en todas partes del mundo e inclusive pudo germinar en el espacio gracias a una propuesta del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Este alimento data de miles de años. Se han encontrado vestigios del año 5000 a.c. momento en el que también se cultivaba el maíz. Los aztecas le dieron el nombre de huactli que en significado es parecido a “secar en el exterior”. El huactli (amaranto) era parte de la dieta básica de los aztecas.

Este producto es muy fácil de cosechar gracias a su gran adaptabilidad a suelos, climas y alturas variables. Ejemplo de ello es su resistencia a temperaturas bajas e importantes sequías.

Altamente nutritivo; el amaranto es alto en calcio, hierro, fósforo y vitamina c. La proteína que contiene es notable al igual que su alto contenido en fibra. Sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto tiene 75 comparándolo con el trigo que tiene 60 es muchísimo, además de ser bajo en lípidos.

El amaranto es tan nutritivo que es parte de la dieta de los Astronautas de la NASA al igual que la quinoa pero ¿a qué se debe esto? Desde 1985 la Nasa apropio el amaranto no sólo por las proteínas, vitaminas y minerales que les aportaba a los astronautas, principalmente porque podía remover el dióxido de carbono.

Así es que si quieres sentirte orgulloso de un alimento de origen mexicano ya puedes olvidarte de pensar sólo en el maíz, ahora sabes que el amaranto es originario de nuestra tierra y como te lo he venido exponiendo es muy valorado en todo el mundo por su gran valor nutricional.

Algunos alimentos que se pueden preparar a partir del amaranto son: alegrías, cereales, pan, galletas, sopas, salsas, ensaladas, atole, agua y gran variedad de postres.

Si tu pasión es la gastronomía y te gustaría aprender más sobre éste y más alimentos así como su preparación te recordamos que en Aspic Escuela de Gastronomía contamos con cuatro especialidades; chef universal, chef internacional, chef y Chef Pâtissier & Chocolatier. No te quedes fuera e inscríbete.

Gracias por visitar Aspic una escuela Estilo Europeo


no comments