Los chefs cocineros
La carrera de gastronomía que, aunque no es precisamente reciente, nunca pasa de moda y a pesar de los avances de la tecnología se trata de una profesión que combina arte y conocimientos para lograr experiencias sensoriales únicas.
Pueden formar en escuelas o también de forma empírica, lo cual requiere muchísima más experiencia.
Si te gustaría convertirte en un chef, pero no cuentas con el dinero para costear tus estudios, no tienes que resignarte a aprender por tu cuenta y tardar demasiado tiempo en ello. Puedes ver estos métodos de Gananci para ganar dinero por Internet y diversificar tus ingresos para que los inviertas en tu propia educación sin poner ninguna otra excusa.
En caso de que todavía te estés cuestionando si estudiar o no gastronomía debido a muchas dudas que puedan surgirte, sigue leyendo, porque a continuación encontrarás información muy importante que seguramente será relevante para tu decisión.
¿Cuáles son las características de un chef cocinero?
Los chefs son personajes con bastante representación en los medios de comunicación.
Lo más probable es que puedas nombrar más de un programa de televisión, película o serie donde el personaje principal sea un(a) chef.
Estos programas dibujan la realidad de formas muy diferentes, pero a la vez manipulada.
Ten en cuenta que los programas de televisión y otro tipo de material creado para el entretenimiento de masas, no suelen ser tan fieles a la realidad porque lo que importa es el rating. Por eso, en muchas ocasiones necesitan ponerle un poco de chispa artificial para que resulte más atractivo para los consumidores.
Los chefs no tienen que ser personas altamente explosivas y groseras con las personas a su alrededor para imponer su autoridad y lograr que en el restaurante donde se desempeñen la calidad sea lo que reine.
Los chefs cocineros tampoco necesitan de un carisma arrollador, ni siempre tienen el uniforme 100% impecable, pero sí son lo suficientemente prevenidos para tener una filipina de repuesto en caso de que ocurra un accidente.
Sin embargo, aunque no podamos generalizar hablando de “todos los chefs”, estos suelen tener algunas características que comparten cuando son profesionales. Estas características son:
Conoce la teoría: los conocimientos académicos son muy importantes no solo para tener la oportunidad de colgar un diploma universitario en la pared, sino porque esos conocimientos se pondrán en práctica para un mejor desempeño en la cocina.
Un chef profesional conoce las técnicas y las aplica con perfección para lograr platillos oportunos y correctamente ejecutados con excelencia a pesar de que en algún momento las circunstancias puedan no ser las ideales.
El conocimiento es necesario para que el chef cocinero pueda identificar alimentos, especias, la calidad de los mismos y pueda utilizarlos en diversas combinaciones para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.
Habilidades de un chef cocinero
Además del conocimiento, las personas que estudian para convertirse en chefs cocinero adquieren un set de destrezas para ser capaces de utilizar toda la teoría que aprendieron a su favor en la práctica.
Entre las características del chef profesional destaca el hecho de que estos son el conjunto perfecto entre el conocimiento de la teoría y la aplicación de dicha práctica en la creación de platillos que deleiten a sus comensales.
Buen gusto: aunque este punto puede parecer un tanto subjetivo, es uno de los elementos que caracterizan a los chefs cocineros.
Los mismos necesitan ser de paladar amplio y gozar de memoria gustativa para poder desempeñarse de forma óptima.
Como todas las personas, los chefs también pueden tener sus propios gustos y algunas cosas que quizá no sean sus favoritas, pero esto no los exenta de tener que probarlas e incluso incluir algunos de esos alimentos en sus platillos.
Ten presente que en la gastronomía prácticamente no hay blanco o negro, sino una rica escala de grises.
Criterio: además de buen juicio, de esta manera pueden decidir con base las cantidades de productos a ordenar, los ingredientes que integrarán un platillo, la manera en cómo se organizará la cocina, entre otros.
Un chef es un líder, por ende, el criterio es una de sus características más importantes, porque este necesita confiar en sí mismo con total seguridad, para que las personas puedan seguirlo. Además, esas decisiones necesitan ser totalmente acertadas porque de ellas depende todo un equipo.
Dedicación
Si un chef de cocina no tiene esta característica no se le puede llamar profesional. Todos aquellos que logran resultados buenos y excepcionales en esta hermosa carrera tienen que dedicarse.
Esta característica es como el agua para las plantas, imprescindible para su crecimiento y desarrollo.
Ahora que conoces las características de los chefs cocineros, puedes notar que al estudiar la carrera de gastronomía tienes mucho que aprender.
Las cualidades de un chef de cocina
Por otro lado, a la par del estudio y las características que reúnen estos profesionales, también vale la pena destacar algunas de las cualidades más importantes que desarrolla un chef de cocina.
Puede que ya las tengas y solo tengas que seguir cultivándolas o que las aprendas poco a poco.
El asunto es que estas cualidades son las que hacen que unos chefs se destaquen considerablemente más que otros.
Por eso, si quieres alcanzar el éxito dentro del mundo culinario necesitas poner en práctica lo siguiente:
Creatividad
No hemos visto el primer chef que gane reconocimiento de la crítica especializada y sus comensales sin que tenga esta cualidad.
Además, es prácticamente un desperdicio no echar mano de ella tomando en cuenta la cantidad prácticamente infinita de alimentos especias y otros elementos que se pueden combinar para alcanzar platillos excepcionales.
La creatividad se pone en práctica no solamente al momento de cocinar, también para la resolución de problemas en la cocina y en cada una de las situaciones que quizá no salen de la manera cómo se habían previsto desde el principio.
Buena actitud y Energía
Quizá en este punto pienses que has visto a muchos chefs famosos que no tienen la actitud más ejemplar, sin embargo, estas son excepciones a la regla.
La buena actitud es necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.
Un chef de cocina con la energía baja no puede funcionar, necesita tener estamina suficiente para él y para contagiar a los que se encuentran a su alrededor.
Orden: esta cualidad será fundamental en la organización de la cocina.
No nos referimos solamente al orden de la disposición de los alimentos ya que incluso más adelante otra persona podría encargarse de eso, sino en la distribución de los roles en la cocina y en los implementos de la misma.
No tomarse las críticas personales: los chefs tienen un trabajo bastante subjetivo ya que los sentidos que deben agradar son el de la vista, el olfato y el gusto.
Sin embargo, no todas las personas encuentran agradables los mismos estímulos.
Es por ello que el chef debe desarrollar una gruesa piel para que las críticas no le afecten negativamente, sino que al contrario, le hagan crecer.
Pasión: esta cualidad le ayudará a dar lo mejor de sí mismo cada día.
Si un chef no es apasionado de su trabajo, será muy difícil que pueda alcanzar el éxito en esta carrera.
Liderazgo
Para trabajar a la cabeza de un equipo un chef cocinero necesita de habilidades para lidiar con personalidades diferentes y hacerlo de manera en que cada uno de ellos pueda encargarse del área en la que tenga mayores posibilidades de desempeñarse.
Si consideras que esta área no es tu fuerte, aprende en Gananci cuáles son los pasos que debes dar para convertirte en un buen líder.
Además de las cualidades descritas anteriormente, también un chef necesita desarrollar la capacidad de ocuparse de varias tareas a la vez, tener un buen olfato para los negocios ya que la carrera gastronómica no se reduce a cocinar de forma excepcional, sino que se requiere de conocimientos administrativos y financieros.
Otras cualidades son la originalidad, excelencia, flexibilidad, entre otras.
No hay un límite para las cualidades que pueda desarrollar un chef de cocina, todas ellas son bienvenidas y útiles.
¿Cuáles son las funciones de un chef de cocina?
Esto dependerá del lugar donde se desempeñe, pero se puede decir que este es quien organiza y coordina el trabajo en la cocina donde se desempeña.
Al chef cocinero le corresponde la creación del menú, de las sugerencias, así como cada una de las fichas técnicas de los platillos.
Además de esto, él o ella también se encarga de que esté abastecida la cocina y es el responsable de la calidad de los productos que salen de la cocina donde trabaja.
Como puedes ver, el liderazgo es muy importante y aunque en muchas ocasiones ellos no realicen los platillos 100% con sus propias manos, siguen siendo los responsables del producto final.
Si al leer toda la información anterior crees que es muy complicado volverse un chef cocinero debido a todas las características y cualidades que se requieren, no te desanimes.
Muchas personas lo han logrado, por eso, para inspirarte a continuación te dejaremos un listado con algunos de los más grandes chefs de la historia y también contemporáneos.
Grandes chefs de la historia
- Marie-Antoine Carême (Francia), 1784-1833
- Auguste Escoffier (Francia), 1846-1835
- Fernand Point (Francia), 1897-1955
- Paul Bocuse (Francia), 1926-2018
- Joël Robuchon (Francia), 1945-2018
- Pierre Gagnaire (Francia),
Como puedes notar, Francia ha dado personajes ilustres al mundo de la gastronomía, sin embargo, en la actualidad otros países están haciendo sus valiosos aportes también:
- Joan Roca (España)
- Juan Mari Arzak (España)
- René Redzepi (Dinamarca)
- Massimo Bottura (Italia)
- Ferran Adrià Acosta (España)
- Daniel Humm (Suiza)
Los chefs de la lista anterior han escalado posiciones en el mundo culinario a través de los años.
Por ello su trabajo ha recibido diversos reconocimientos en revistas especializadas, así como estrellas Michelin en sus restaurantes, lo cual los hace acreedores de ocupar los primeros puestos de los chefs contemporáneos más importantes del mundo.
México no se queda atrás debido a que su cocina fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el año 2010.
Así que no es sorpresa que México tenga increíbles chefs para presumir alrededor del planeta, llevando la cultura culinaria mexicana a todos los rincones de la tierra, o ensalzando sus sabores también dentro de nuestras fronteras.
Algunos de ellos son:
- Jorge Vallejo
- Enrique Olvera
- Mónica Patiño
- Ricardo Muñoz Zurita
- Patricia Quintana
- Edgar Núñez
Entre muchos otros que quizá conozcas y no estén en este listado.
Especialidades de Aspic
Gracias por Visitar ASPIC | Escuela de Gastronomía en CDMX