La stevia
Una planta endémica del territorio Paraguayo comúnmente conocida como Stevia, cuyo nombre científico es Stevia Rebaudiana, es el tema que se escucha comentar recientemente por los pasillos de los supermercados, las casas y los restaurantes de México.
De esta planta se obtiene un endulzante en polvo del mismo nombre, endulzante que ha sido introducido y popularizado en el mercado nacionalen años recientes.
Estos pequeños sobres llenos de un polvo blanquísimo han venido a revolucionar la industria de los endulzantes bajo la promesa de endulzar la vida de los consumidores mexicanos sin deteriorar su salud.
A pesar de lo que se pudiera pensar respecto al uso del Stevia, la tradición de su consumo se remonta a mil quinientos años atrás, semilla de una tradición guaraní.
Un producto único en su clase, ya que en la actualidad se utiliza no solo para endulzar alimentos sino también para purificar el cuerpo de azucares dañinas, sustancias no orgánicas e incluso para combatir la diabetes según palabras del biólogo Mauricio Gonzales.
Otra de las virtudes destacables de este extraordinario producto es su fantástico rendimiento, ya que en comparación, una cucharada de hojas secas de Stevia es capaz de endulzar lo equivalente a treinta veces la capacidad promedio del azúcar de caña.
De lo demás que pudiera decirse de esta planta suramericana, es su información nutricional, siendo destacable en extremo que no contiene calorías, ni grasas saturadas o azúcares, tampoco colesterol, carbohidratos, cafeína o glicemio.
Para facilitar la utilización de este magnífico endulzante en la cocina, dejamos aquí una pequeña tabla del Stevia y sus equivalencias para incluirlo efectivamente en la preparación de alimentos, según datos de la revista electrónica Cocinaldia.
1 cucharada de Azúcar corresponde a 7 u 8 gotas de Stevia Líquida.
1 cucharada de azúcar corresponde a una pizca de polvo de Stevia.
200 gramos de azúcar corresponde a 1 cucharada de polvo de Stevia.
1 kg de Azúcar corresponde a unos 50 gramos de polvo de Stevia.
Los postre con stevia
Son innumerables los postres que pueden prepararse con Stevia, por ejemplo: una deliciosa mermelada de calabaza, una suculenta tarta de queso, nata y fresas, el flan de chocolate con nata, desde un exquisito helado de mango o avellana, hasta galletas integrales de almendra.
Sin mencionar lo bueno que resultaría beber un café de calidad, negro y cerrero a media noche o a medio libro, quizá reflexionando sobre la salud y lo que implica el exceso de endulzantes dañinos en nuestro organismo, una buena taza con café endulzado de manera natural y sana.
Stevia, es actualmente una opción, no solo para las personas que padecen de diabetes, una enfermedad incurable y tremendamente agresiva, sino que también representa una puerta a las personas que no quieren caer en las garras de esta enfermedad o cualquier otra.
Gracias por Visitar ASPIC | Escuela de Gastronomía en CDMX
Fuentes: Stevia: Una dulce hierba. Milenio.com. 03/04/2014 [Consulta: 10 Nov 2014]. Disponible en: http://www.milenio.com/tendencias/Stevia-dulce-hierba_0_273573078.html Cómo utilizar Stevia en la cocina. Cocinaldia.com. septiembre 13th, 2012 [Consulta: 10 Nov 2014]. Disponible en://recetas.cocinaldia.com/consejos/como-utilizar-stevia-en-la-cocina/