Alumnas de ASPIC comparten su experiencia ayudando como commis en los equipos del concurso Bocuse D’or Americas 2018.
Testimonio del al Alumna Lucero Villalbazo.
El pasado viernes 13 de Abril en la C. de Mexico se llevó a cabo el gran evento Bocuse d’ Or donde se dieron cita prestigiados Chef a nivel mundial.
Bocuse d’Or (Concurso mundial de la cuisine, concurso mundial de la cocina), es un campeonato bienal de cocineros conocido como “Las olimpiadas culinarias “, nombrado así, por el Chef Paul Bocuse.
En esta edición participaron 11 países de América que compitieron por 5 lugares para la Gran Final en Sirha Lyon en 2019.
Este evento a ganado reconocimiento, ya que califica un jurado con los chefs más destacados del mundo; más allá de un concurso de cocina, es un espectáculo que promueve el arte. Creado por y para chefs, el Bocuse d’ Or es un certamen autentico que eleva el arte culinario hasta la perfección.
A dicho evento Aspic Instituto Gastronomico nos dio la oportunidad de participar como “commis 2” y mostrar habilidades que nos han enseñado , lo cual representamos con gran orgullo y el participar fue una experiencia muy interesante, en lo personal el vivir paso a paso el concurso, el nivel de exigencia que dicho evento requiere, la coordinación con el coach, los tiempos de cada proceso de la elaboración de las platillos, detalles de decoración, limpieza, puntualidad al emplatar, la pasión, conocer un poco más las raíces y la herencia cultural de su país, sentir esa adrenalina de estar con ellos en cada instante apoyándolos en el proceso, fue una sensación indescriptible sobre todo la precisión y exactitud de estar en el momento de presentar ante los jueces fue realmente increíble.
Sin duda alguna toda una logística que no solo fue de un día sino de meses atrás que cada equipo se esforzó practico con gran esmero, para dar lo mejor de sí, ya que dicho trabajo se veía reflejado en cada chef en la elaboración y detalles de cada platillo y así poder llegar al nivel que los Jueces exigen, ser los mejores chefs que representen cada paso ser los finalista en Lyon y ser el Mejor Chef del Mundo.
Es un orgullo haber participado en este gran evento gastronómico Bocuse d’Or y agradezco infinitamente al Instituto Gastronomico Aspic por haber sido seleccionada para representarlo y dar lo mejor de mí.
Testimonio del al Alumna Alejandra Garcia Medina.
El 13 de Abril, se llevó a cabo el concurso Bocuse d’Or de las Americas; se me dio la oportunidad de ir a apoyar en el evento y la cita fue a las 6 am en el WTC.
Al realizar el sorteo, me toco estar con el equipo de Republica Dominicana, sin embargo, me asignaron al equipo estadounidense debido a que tengo el dominio del idioma inglés.
Como experiencia, puedo decir que fue impresionante ver el grado de orden y disciplina que tiene todo el equipo USA; aprendí muchísimo sobre planeación y mise en place, todo estaba debidamente etiquetado y cada ingrediente tenía asignado en donde se iba a procesar, nada se mezclaba con nada antes de tiempo y la limpieza con la que trabajaban era increíble, nunca hubo desorden en la cocina y eso me motivo a trabajar más rápido y tener siempre todo listo en el menor tiempo posible.
El chef Metthew y Mimi estaban muy bien coordinados y tenían claras las labores de cada uno, viéndolos mostrar sus platillos aprendí mucho e incluso surgieron buenas ideas.
La comunicación de ellos con su Coach era excelente y me di cuenta de la importancia que tiene una cocina y seguir instrucciones; estuve atendiendo instrucciones de Mimi Chen, quien me asigno tareas sencillas como rallar o cortar rábanos, pelar papas, guardar comida, y proporcionar ingredientes de la ensalada; aun cuando no eran labores complicadas yo estaba muy nerviosa por el nivel del evento, pero logre mantener la calma y todo salió perfectamente.
Los tiempos siempre fueron exactos, a cada segundo, todo calculado.
Haber ido a una competencia de ese nivel y haber tenido la oportunidad de estar dentro de una cocina, ayudando y viendo trabajar a la chefs, fue una experiencia enriquecedora en muchos sentidos y me deja una idea más clara de los que es la cocina y lo mucho que desfruto estar en ella.
Gracias por Visitar ASPIC | Escuela de Gastronomía en CDMX