¿Cómo cocer el arroz?
Cuando cocemos el arroz es recomendable tener en consideración en el porcentaje de almidón, ya que éste ejerce una influencia determinante en la cocción de cada variedad o tipo de arroz.
Vamos a señalar algunos tips importantes para tener éxito en la cocción del arroz: Poner el arroz sobre un colador y lavarlo varias veces bajo un chorro abundante de agua para eliminar el almidón (De la molécula contenida en el arroz-amilonasa); para permitir que el arroz se cocine con menos agua, poca temperatura y mejor hinchazón del mismo.
Cocinar el arroz
En una arrocera de metal grueso o cacerola de barro, debe ser extendida y de una altura media, esto permitirá que el arroz se cocine uniformemente y no se queme o apelmace.
El aceite debe estar suficientemente caliente para que el arroz se expanda y se afirme, de este modo quede suelto al monto de terminar cocción.
Para que el vapor circule mejor, con el mango de una cuchara redonda; hacer de cuatro a seis agujeros en la masa del arroz durante los tres cuartos de cocción del mismo.
Envolver la tapa con un paño y tapar con ella la cacerola, mantener el fuego lento y dejar el arroz despida vapor durante su proceso de cocción, esto ayudara que el arroz quede esponjoso.
Para que el arroz quede más blanco podemos agregar un poco de leche o crema.
Receta del arroz poblano
Preparación para 04 personas.
Ingredientes:
200 g Arroz de grano largo
150 g Chile poblano
25 g Ajo
35 g Cilantro
50 g Grano de elote cocido
100 g Cebolla
50 ml Aceite vegetal
500 ml Fondo de ave
Procedimiento:
- Enjuagar el arroz hasta que quede el agua completamente transparente y escurrir.
- Reservar.
- Retirar las semillas y el rabo de los chiles poblanos, cortarlos en pequeños dados.
- Picar finamente el ajo y la cebolla.
- Saltear el chile poblano, con el ajo y la cebolla en el aceite a fuego directo.
- Incorporar 150 ml del fondo de ave y cocinar de 10 a 15 minutos a fuego lento, hasta que se suavicen los chiles. Licuar muy bien esta preparación y reservar.
- Calentar el aceite en una cacerola e incorporar el arroz. Cocinar hasta que el arroz se expanda y sea firme y sin que tome color.
- Incorporar la preparación de chile poblano previamente licuada y el resto del fondo de ave.
- Cocinar a fuego directo durante 10 minutos, sazonar con sal y cocinar por otros 15 minutos a fuego lento con la tapa de la cacerola.
- Transcurrido el tiempo, retirar del fuego y dejar tapado 5 minutos más.
- Mezclar los granos de elote cocidos con el arroz y servir caliente.
- Decorar con hojas de cilantro.
Especialidades de Aspic
Gracias por Visitar ASPIC | Escuela de Gastronomía en CDMX