¿Cómo cocer los frijoles?
El frijol es originario de Mesoamérica, se cree que su cultivo y domesticación comenzó hace 7000 años y fue heredado a las culturas prehispánicas, hasta convertirse en la base de su alimentación.
En México, se conocen cerca de 70 variedades, con diferencias en tamaño y coloración.
En cuanto a su aporte en la alimentación, se le considera un alimento muy importante en la dieta diaria por su alto contenido de proteína, bajo contenido de grasas y azúcares, así como su riqueza en minerales, calcio, potasio y antioxidantes.
En la cocina mexicana, el frijol es utilizado como plato principal, guarnición, en tamales, tlacoyos, etc…
Para cocer los frijoles, es importante revisarlos para separar los marchitos, ramitas o piedras, colocarlos en un colador y lavarlos bajo el chorro de agua fría durante un minuto, para quitar cualquier impureza o tierra.
De igual manera, es importante remojar los frijoles.
Entre más tiempo estén en remojo, menos tiempo de cocción necesitarán
Generalmente, se recomienda hacerlo durante una noche.
Sin embargo, existe otra manera de remojo más rápida, la cual consiste en pasar los frijoles por agua hirviendo 5 minutos, apagar posteriormente el fuego y remojar de 2 a 3 horas, hasta que doblen su tamaño.
Una vez terminado este pasó, se enjuagan, se colocan en una budinera o cacerola grande y se ponen a cocer con suficiente agua y un poco de aceite, para que no se forme mucha espuma.
Tiempos para cocer los frijoles según la variedad
Frijoles negros: 60 minutos. Frijoles rojos: 90 a 120 minutos. Frijoles blancos: 90 a 100 minutos. Frijoles pintos: 60 a 90 minutos. Alubias: 45 a 60 minutos.
Especialidades de Aspic
Gracias por Visitar ASPIC | Escuela de Gastronomía en CDMX