El Erizo de Mar un Manjar Exótico
El erizo de mar, conocido científicamente como Equinoideo, se puede encontrar en aguas bastante profundas, que oscilan entre los 50 hasta los 2500 m de profundidad.
A estos bellos ejemplares se les puede apreciar en diversos colores llamativos, que versan entre los tonos violáceos y rojizos, hasta el verde y el marrón, incluso los hay de color blanco.
Según cada región, la gente le ha colocado nombres que hacen alusión a su peculiar morfología como: erizo huevo, erizo corazón, erizo cabeza de sirena, erizo rueda o erizo de lápices, variando según el territorio y la cultura.
A primera vista, el erizo de mar da la apariencia de ser un animal temerario, y tal vez lo es, ya que las largas espinas que cubren por entero su cuerpo son venenosas y alcanzan un tamaño de 3 centímetros en promedio.
Su parentesco con las estrellas de mar, se hace evidente únicamente al momento de abrir por la mitad al erizo y es su pulposo cuerpo, de color amarillo-anaranjado intenso, el que lo ha hecho tan popular entre los comensales más aventurados.
Se dice que el sabor del erizo de mar es algo bastante difícil de poner en palabras, que es como poder paladear en un pequeño trozo de carne todo el sabor del mar.
El Erizo de Mar en Gastronomía un Sabor Mágico
Hay gente que percibe en el erizo de mar un sabor que se bate entre lo dulce y lo salado, los más sofisticados, afirman que es un sabor mágico, con el cual se puede jugar perfectamente en la cocina, cual si se fuera un niño visitando un enorme parque de diversiones.
Otra de las cualidades más preciadas del erizo de mar, es sin lugar a dudas la textura de su carne, siendo bastante suave, lo cual implica a su vez un contraste brusco por ser su cuerpo un caparazón atestado de puntiagudas espinas. La carne de este fantástico equinoideo, ha sido valorada desde los tiempos más remotos, abarcando los años de la gloriosa Grecia antigua hasta los romanos, quienes adoptaron bastantes usos y costumbres de los primeros, que incluyen por supuesto también a la herencia gastronómica.
Los erizos de mar en gastronomía pueden consumirse crudos, cubriéndolos de limón y sal, en algunas ocasiones funcionan muy bien con las chalotas, de igual modo puede servírse gratinados o en sopas, una de pescado resultaría una grandiosa idea por ejemplo.
El erizo de mar es de una versatilidad sorprendente, al ser un ingrediente con el cual podemos contar en la preparación de arroces, ensaladas y pastas.
Es recomendable cocinarlo con salsas u hortalizas de un sabor delicado, para combinar así armoniosamente los sabores sin que se pierda el balance en el platillo final.
Un Sabor Bastante Poderoso
Hay que tener cuidado en este sentido, debido a que el sabor del erizo de mar es bastante poderoso y combinarlo con otros ingredientes igual de potentes daría como resultado una bomba de sabor mal administrada, por ello es que el erizo de mar es tan especial, ya que es una prueba en todo sentido.
Si una mano inexperta tiene el arrojo de cocinarlo, es muy probable que tarde la mitad del día en intentar abrirlo, y la otra mitad averiguando cómo sacarle provecho a este preciado ingrediente de sabor marino, que fácilmente podría remontar a cualquiera a la playa más bella, de un solo bocado.
Fuentes: Echinoidea. Wikipedia La Enciclopedia Libre. Wikipedia.org. 26 de Enero, 2015 [Consulta: 4 Feb 2015]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Echinoidea Erizos de mar. Secocina.com. 12 de Enero, 2007 [Consulta: 4 Feb 2015]. Disponible en: http://secocina.com/alimentos/erizos-2
Gracias por Visitar ASPIC | Escuela de Gastronomía en CDMX